Interventoría de Obras – Funciones y Normas

Funciones de la Interventoría y Normas Aplicables

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Abstract

La interventoría se define como el conjunto de funciones desempeñadas por una persona natural o jurídica, para controlar, seguir y apoyar el desarrollo de un contrato; asegurar su correcta ejecución y cumplimiento, dentro de los términos establecidos en las normas vigentes sobre la materia y en las clausulas estipuladas por el contrato.

¿Cuales son las funciones y actividades de la Interventoría?

  1. Vigilar que las partes cumplan lo pactado en el contrato.
  2. Suscribir las diferentes actas.
  3. Elaborar la ficha técnica del contrato.
  4. Hacer el seguimiento y dejar constancia escrita de la forma como se está cumpliendo el contrato, dentro de los términos señalados en el mismo.
  5. Recomendar a las partes los ajuste o modificaciones que requiera el contrato en términos de plazos, cumplimiento o cualquier otro aspecto que modifique lo pactado inicialmente, lo cual debe ser por escrito y bajo su propia responsabilidad.
  6. Colaborar con el contratista con miras a la correcta ejecución y cumplimiento del contrato.
  7. Atender y resolver toda consulta sobre la interpretación correcta de los planos y especificaciones.
  8. Atender y resolver toda consulta sobre omisiones, errores o discrepancias en los planos o en las especificaciones.
  9. Estudiar o recomendar los cambios substanciales que sean necesarios o convenientes en los planos o en las especificaciones y presentarlos a la consideración del contratante.
  10. Decidir sobre los cambios en los planos o en las especificaciones, que no afecten substancialmente estos documentos.
  11. Determinar la necesidad de ejecutar obras adicionales o extras, presentar su ejecución y precios a consideración del contratante para su aprobación.
  12. Aprobar, rechazar y hacer seguimiento del plan y programa de trabajo e inversiones para el buen desarrollo del contrato.
  13. Aprobar, rechazar y auditar el sistema de aseguramiento de calidad de las obras de el contratista.
  14. Aprobar o rechazar el planeamiento, diseño y construcción de las obras temporales.
  15. Aprobar o rechazar los métodos de construcción, equipos, elementos, materiales, herramientas y calificación de la mano de obra a ser incorporada en las obras y vigilar su oportuno suministro y manejo.
  16. Estudiar y recomendar las modificaciones y ajustes a los recursos como el tipo, numero, capacidad o potencia de los equipos, elementos, materiales, herramientas y mano de obra a ser utilizados en la ejecución de las obras que considere necesarios para el logro de la oportunidad y calidad de las obras.
  17. Practicar inspección de las obras y velar porque las obras se realicen de acuerdo con los planos, las especificaciones, los plazos y demás documentos del contrato.
  18. Exigir que las obras sean ejecutadas cumpliendo con todos los requisitos de salud ocupacional y prevención de accidentes establecidos en los documentos del contrato.
  19. Exigir que las obras sean ejecutadas dando protección al medio ambiente y cumpliendo con todas las normas sobre manejo del impacto ambiental establecidas en los documentos del contrato.
  20. Verificar y certificar conjuntamente con el contratista la medición y cómputo de las cantidades de obra ejecutadas, sus valores y reajustes de precios para efectos de la aprobación de las actas de pago.
  21. Vigilar el buen uso y conservación de los elementos de propiedad del contratante que estén al servicio de el contratista o de las obras.
  22. Vigilar que el contratista cumpla con el pago de los salarios mínimos legales y las prestaciones sociales legales y que cumpla con las disposiciones legales aplicables al personal empleado en la ejecución del contrato, para lo cual podrá revisar los libros de contabilidad de El Contratista con el fin de verificar dichos pagos.
  23. Tener acceso a la información completa y correcta sobre el número de personas empleadas en cada subdivisión del trabajo, sobre clasificación y sueldos de cada uno, sobre el costo para el contratista de cada clase de materiales, herramientas, equipos e instrumentos utilizados por él en el trabajo y sobre las cantidades y clase de materiales empleados en cada subdivisión de la obra y sobre todo los costos directos e indirectos, fijo o variables, imputables a la misma, para lo cual podrá revisar los libros de contabilidad y los registros de contabilidad de costos de el contratista y demás información requerida para conocer en detalle los costos de las obras.
  24. Todas las demás atribuciones de el contratante que se contemplen en los documentos del contrato y correspondan al interventor.

¿Cual es la documentación empleada en la Interventoría?

El interventor debe consultar permanentemente el contrato motivo de su interventoría y los documentos necesarios para ejercer sus funciones. Los siguientes documentos sirven de soporte al Interventor:

  1. Copia del contrato.
  2. Pliegos de condiciones o términos de referencia.
  3. Memorias de cálculo.
  4. Memorandos de campo con observaciones al contratista.
  5. Correspondencia cruzada.
  6. Bitácora de Interventoría.
  7. Notificaciones.
  8. Aprobación de materiales.
  9. Especificaciones de herramienta, maquinaria y equipo adecuado, según el objeto del contrato y los términos de referencia.
  10. Actas de liquidación de los contratos que hacen parte del contrato objeto de la interventoría.
  11. Actas de inicio.
  12. Actas de pago.
  13. Reclamaciones formales del contratista.
  14. Certificados de disponibilidad y registro presupuestal.
  15. Solicitud de ampliación de términos por parte del contratista.
  16. Actas de acuerdo.
  17. Informes de programación y seguimiento.

¿Cuales son las normas aplicables (en la República de Colombia)?

Las leyes 80 de 1993, ley 1120, decreto 2474 de 2008, 734 de 2002, 789 de 2002 y 828 de 2003, consagran las funciones y responsabilidades inherentes a los interventores, Las normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes: Ley 400 de 1997, Decreto 33 de 1998 y Decreto 1400 de 1984.

Los interventores deben estar atentos al cumplimiento de las obligaciones de los contratistas frente al Sistema de Seguridad Social Integral, Parafiscales (Cajas de compensación familiar, ICBF y SENA) durante toda la vigencia del contrato, de acuerdo con lo preceptuado en el articulo 50 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002 modificado parcialmente por el artículo 1 de la Ley 828 de Julio 10 de 2003, en el cual se consagra que el eventual incumplimiento constituye causal para la imposición de multas sucesivas, previa verificación de la mora por medio de liquidación efectuada por la entidad administradora y de persistir en dicho incumplimiento por cuatro meses, procede la aplicación de la caducidad del contrato, en los términos establecidos en la citada disposición.

De conformidad con lo dispuesto en el articulo 27 del decreto 2170 del 30 de septiembre de 2002, también corresponde a los interventores verificar que todos los trabajadores que laboren en la ejecuación de los contratos, se enecuentren afiliados al sistema de seguridad social.

Es importante tener en cuenta el artiuclo 53 de la Ley 80 de 1993 y la Ley 734 de 2002 en el articulo 48, númeral 4, ambos estiman que es una obligación de los interventores velar por su proyecto, en caso de negligencia tambien serian responsables, para esto se realizan supervisiones técnicas.

¿Cuál es la documentación para la labor de supervisión técnica?

El registro escrito de las labores de control del supervisor técnico son:

  • Las especificaciones de construcción.
  • El programa de control de calidad
  • Procedimientos constructivos, informes de equipos y mano de obra, recomendaciones y/o correctivos tomados con ocasión de las observaciones hechas por la interventoría.
  • Conceptos emitidos por los diseñadores a las observaciones realizadas por la interventoría.

¿Cuál es el alcance de la supervisión técnica?

  • Aprobar el programa de control de calidad que debe presentar el contratista de la construcción de la estructura de edificación, o de los elementos no estructurantes, cuando su grado de desempeño así lo requiera.
  • Aprobación del laboratorio o laboratorios que realice los ensayos de control de calidad.
  • Realizar los ensayos exigidos por el reglamento para los materiales estructurales empleados.
  • Aprobar los procedimientos constructivos propuestos por el constructor.
  • Exigir a los diseñadores el complemento o corrección de los planos, cuando estos estén incompletos, indefinidos o tengan errores u omisiones.
  • Solicitar al ingeniero geotécnista las recomendaciones complementarias al estudio geotécnico cuando sea necesario.
  • Mantener actualizado el registro escrito de todas las labores realizadas.
  • Velar en todo momento por la obtención de la mejor calidad de la obra.
  • Advertir por escrito al constructor sobre las posibles deficiencias en la mano de obra, equipos, procedimientos constructivos o materiales inadecuados y vigilar porque se tomen los correctivos necesarios.
  • Recomendar la suspensión de obras cuando el constructor no cumpla o se niegue a cumplir con los planos, especificaciones o controles exigidos, informando por escrito a la entidad contratante.
  • Rechazar las partes de la estructura que no cumpla con los planos y especificaciones.
  • Ordenar los estudios para evaluar la seguridad de las partes afectadas y ordenar las medidas correctivas.
  • En caso de no ser posible tomar correctivos o reparar, recomendar la demolición de la estructura a la entidad que otorgó la licencia de construcción.

¿Cuales son los controles exigidos?

  • Control de Planos.
  • Control de Especificaciones.
  • Control de Materiales.
  • Control de Calidad.
  • Control de Ejecución.
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