Maquinaria y Equipo de Construcción.

Programación de las Actividades de Construcción Para Sistemas de Riego - Parte Uno.

Cita
, XML
Autores

Abstract

Las actividades relacionadas con la construcción de sistemas de riego hacen parte de un proceso continuo donde cada detalles es importante, en el siguiente articulo se profundizará sobre la programación de las actividades de construcción de los diferentes sistemas de riego.

El proceso de programación de actividades de construcción es un proceso continuo, involucra organización, planificación, control y reorganización; incorpora todos los recursos requeridos y el tiempo estipulado para la finalización de las actividades. La planificación que involucra el plan de actividades y recursos, decide que es lo que se quiere lograr y lo mas importante como se va a lograr. Es un proceso de resultados esperados y anticipación del futuro. En el Control se compara lo que se ha logrado en contra de lo que fue planificado y entonces mirar atrás y aprender de la experiencia previa; la reorganización es la re-orientación de los requerimientos de acuerdo con lo que se encuentre en el proceso de control. Hay varias técnicas de programación tales como las gráficas de progreso acumulado que se conocen como curvas S o gráfica de barras.

Curvas S.

Ejemplos de Curvas S
Tabla de la FAO

La curva S es una representación gráfica utilizada en administración de proyectos normalmente como una estructura curva para mostrar el comportamientos de los costos acumulativos, horas laboradas u otras cantidades contra el tiempo, la curva S tiende a tener dicha forma debido a que los costos así como las horas por trabajador son inferiores en las etapas iniciales hasta la etapa de planificación, entonces se incrementa durante las etapas de ejecución y control y finalmente termina lentamente durante la etapa final. La curva S es un indicador que se puede utilizar para varios parámetros tales como objetivos, linea base, costos, tiempo, etc, tanto para datos proyectados como reales con el fin de comparar el progreso actual con el planificado para el proyecto.

Diagramas de Barras.

Los diagramas de barras son otra forma de representar el plan de trabajo, pero en estos se clasifican las operaciones y se les asigna un tiempo especifico, por ejemplo la excavación se tardará 6 días, la aplicación de los refuerzos 45, y la aplicación del concreto 40 mas, estos días se representan en un diagrama donde las barras representan el tiempo que toma cada actividad.

Antes de que cualquier actividad inicie, se deben realizar un plan de actividades y un plan de recursos. El plan de actividades (o programa de progresos) muestras las actividades que se han terminado, tales como el volumen de zanjado, la longitud de la tubería desplegada y la longitud de canal construido, dependiendo de que detalle se necesite. El plan de recursos muestra las horas / persona, las horas / maquina y el dinero gastado. Los planes de actividades y de recursos no se pueden hacer sin conocer el desempeño del equipo y la labor que desempeñaran en el proyecto.

Equipos que se requieren.

La siguiente es una descripción corta de los diferentes tipos de equipo que se pueden desplegar para la construcción de un proyecto de riego y los usos que estos tienen:

Bulldozer (Topadora, Excavadora o Dozer):

Es utilizado para llevar a cabo trabajos tales como limpieza de matorrales (y otros tipos de material vegetal), movimientos de suelo en distancias cortas, cortar capas delgadas de suelo durante la nivelación de tierras, nivelación de la micro-orografía, hacer drenajes y muros para inundaciones.

Foto de Hailin, Picasa Web Albums.

Mototraillas (Scrapers):

Consta de un bastidor o chasis que lleva una caja o recipiente de transporte (mas de 30 metros cúbicos de volumen)  y debe ser remolcada[1]. La mototrailla corta el suelo con una afilada hoja en el fondo frontal de la caja, el suelo es almacenado en dicha caja y puede ser soltado en una locación requerida. Son ideales para transportar suelos por grandes distancias, por ejemplo durante las labores de nivelación para construir los terraplenes (bancas) de los canales.

Foto de Bryan. Picasa Web Albums.

Motoniveladora (Grader):

Es una maquina con una cuchilla ubicada aproximadamente a la mitad de su carrocería. Se utiliza para construir drenajes, caminos, etc; y para llevar a cabo operaciones de nivelación de tierras de manera más precisa que las que puede hacer la mototrailla. Las niveladoras puede ser motorizadas o ser potenciadas por un tractor. Este último tipo son mucho más lentos en llevar a cabo sus trabajos y, dependiendo del trabajo, se requiere de un tractor poderoso para potenciar estas maquinas.

Foto de dbro1206. Flickr.

Dragalina (Dragline):

Son equipos conformados por una cabina, un sistema de traslación, una pluma de gran longitud, en orden de los 60 metros [1].

Las dragalinas se utilizan para trabajos de excavación, de extracción y perforación y de limpieza de canales.

Foto de dave_7. Flickr

Excavadora, Retroexcavadora o Pala Excavadora (Excavator):

Es una máquina con una pala hidraulicamente operada. Usualmente utilizan ruedas tipo oruga, para mayor facilidad en terrenos lodosos. Puede llevar a cavo los mismo trabajos que la dragalina, aunque su alcance es definitivamente menor, generalmente inferior a los 10 metros. Se utiliza con frecuencia para excavaciones de canales y tuberias y para cargar suelo en camiones de carga (Tippers).

Foto de im pastor rick. Flickr

Land Plane:


Consisten en una carrocería con ruedas de cierta longitud, además de una cuchilla que se instala en la parte superior delantera, se utiliza para nivelación final y puede ser tan precisa como 2 o 3 centímetros.

Retroexcavadoras Cargadoras (Backhoe Loaders):

Consiste en un maquina similar al tractor con una pala delantera y una trasera y una trasera. Se utiliza para excavaciones de canales y de zanjas para tuberías, para cargar suelos etc.

Land Plane
Foto de John Deere
Foto de Stones 55. Flickr


Camión (Truck o Lorry):

Utilizado para transportar materiales y equipamiento al sitio del proyecto.

Remolque:

Consiste en un gran remolque, plano, usualmente empujado por un vehiculo mas pesado y se utiliza para transportar maquinaria de gran tamaño, como Mototraillas, Topadoras y Motoniveladoras en grandes distancias, hasta llegar a los sitios del proyecto.

Camión de Remolque:

Para transportar materiales y equipamiento, desde, hacia o dentro del area de trabajo del proyecto.

Dumper:

Es un vehiculo pequeño con un contenedor en la parte frontal. La capacidad del Dumper Varia desde los 300 hasta los 1300 litros. Se utiliza para transportar materiales, tales como concreto, en el sitio del proyecto.

Hormigonera (Mezclador de Concreto):

Tiene una cuba, cilindro o tambor manejado por un motor y se utiliza para mezclar concreto. Las cuchillas dentro de la cuba o tambor, facilitan el mezclado del concreto. Algunas mezcladoras poseen un equipo de pesaje, para mezclar el concreto por masa, mas bien que por volumen. El tamaño de las hormigoneras o mezcladoras puede variar desde tan pequeños como de 35 litros hasta otros que superan los 100 litros por mezcla.

Poker o Concrete Vibrator (Vibradores para Concreto):

Es un dispositivo que se mueve mecanicamente y se utiliza para compactar concreto mediante la vibración.

Tipper o Dump Truck o Tracto Camión:

Utilizado para transportar materiales y equipamiento al sitio del proyecto se prefieren para transportar suelo, arena y agregados gruesos, como la parte trasera del tracto camión puede ser elevada hidraulicamente, se puede fácilmente desocupar los materiales transportados.

Foto de Phillius 2008. Flickr

Tanque (Bowser):

Tanque o Bowser

Un tanque para almacenar agua, combustible, etc; en el sitio del proyecto. Los tanques tienen varias capacidades y generalmente se montan sobre ruedas.

Foto de Chris. Picasa Web Albums.

Apisonadora, Aplanadora o Roller / Compactor:

Consta de un cilindro pesado, el cual se mueve ya sea de forma mecánica o manual. Se utiliza para compactar suelos. Una aplanadora tambien se usa para compactar el suelo, utilizando una placa vibradora.

Foto de Thanh Trinh. Flickr

Bomba:

Una bomba se utiliza para extraer agua del sitio de construcción, por ejemplo de zanjas y de las zonas de almacenamiento de material, donde se puedan presentar filtraciones de agua, o donde esta se pueda acumular.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.