Preparación, Gestión y Evaluación de Proyectos

Apuntes de Clase Parte I

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Matriz de Vester y Características de los Proyectos. Apuntes de Clase de la Asignatura Evaluación de Proyectos

Los proyectos se adaptan a necesidades no al contrario

La Matriz de Vester

La matriz de Vester es un instrumento desarrollado para investigar las causas neurálgicas de un problema dado, se enumeran los problemas tangibles que se dan en una comunidad, sitio o lugar y se contrastan entre ellos asignándoles una numeración o puntaje.

El puntaje asignado corresponde a:

Si no hay una relación CAUSAL se asigna un 0 (también se asigna 0 cuando se contrasta el problema consigo mismo).

Si hay relación causal indirecta se asigna un 1.

Si hay relación causal directa poco fuerte se asigna un 2.

Si hay relación causal indirecta poco fuerte se asigna un 3.

Pero veamos un ejemplo, en una comunidad se presentan los siguientes problemas:

  1. Vías de acceso en regular estado.
  2. Monocultivos.
  3. Escasez de suministros alimentarios.
  4. Inundaciones Periódicas.
  5. Falta de lugares de esparcimiento adecuados.
  6. Falta de acceso a Internet.
  7. Sobrepoblación de insectos.
  8. Consumo de alcohol en menores.
  9. Pésimo servicio medico.
  10. Calles en pésimo estado.

Listo ahora que hemos asignado un código a cada problema hacemos el contraste como lo veremos en la siguiente tabla: 

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1                    
2                    
3                    
4                    
5                    
6                    
7                    
8                    
9                    
10                    

 

El primer paso es asignarle cero a los problemas contrastados consigo mismos así como se ve a continuación:

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 0                  
2   0                
3     0              
4       0            
5         0          
6           0        
7             0      
8               0    
9                 0  
10                   0

 

Ahora procedemos a analizar los otros problemas,

Y procedemos como sigue:

¿Las vías de acceso en regular estado causan los monocultivos? NO, colocamos cero (0)

¿Las vías de acceso en regular estado causan la escasez de suministros alimentarios? SI, en gran medida; colocamos tres (3)

¿Las vías de acceso en regular estado causan las inundaciones periódicas? NO, cero (0)

¿Las vías de acceso en regular estado causan la falta de lugares de esparcimiento adecuados? Indirectamente SI, colocamos un uno (1)

¿Las vías de acceso en regular estado causan la falta de acceso a Internet? NO, colocamos un cero (0)

¿Las vías de acceso en regular estado causan la sobrepoblación de insectos? NO, colocamos un cero (0)

¿Las vías de acceso en regular estado causan el consumo de alcohol en menores? NO, colocamos un cero (0)

¿Las vías de acceso en regular estado causan un pésimo servicio médico? SI, en cierta medida, colocamos un dos (2)

¿Las vías de acceso en regular estado causan las calles en pésimo estado? SI, de manera indirecta; colocamos uno (1)

RECUERDA: ¿Es la columna causa de la fila? 

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Suma
1 0 0 3 0 1 0 0 0 2 1 7
2   0                  
3     0                
4       0              
5         0            
6           0          
7             0        
8               0      
9                 0    
10                   0  
Suma                      

 
 

Ahora terminamos la tabla:

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ΣACT
1 0 0 3 0 1 0 0 0 2 1 7
2 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 3
3 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2
4 2 1 2 0 2 0 3 0 2 2 14
5 0 0 0 0 0 0 1 3 0 1 5
6 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2
7 0 0 2 0 1 0 0 0 2 0 5
8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
9 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1
10 0 0 0 1 2 0 2 0 0 0 5
ΣPAS 2 1 7 2 6 0 7 6 8 5  

 

Ahora con este dato llevamos esto a un plano cartesiano donde los activos se ubican en el eje X y los pasivos en el eje Y. Luego se trazan dos líneas justo en la mitad del valor máximo que toma el eje, por ejemplo el valor máximo de los valores activos es 14 trazamos la línea en el 4.

image image

El cuadrante I (superior izquierda) se denominan PROBLEMAS PASIVOS.

El cuadrante II (superior derecha) se denominan PROBLEMAS CRÍTICOS.

El cuadrante III (inferior izquierda) se denominan PROBLEMAS INDIFERENTES

El cuadrante IV (inferior derecha) se denominan PROBLEMAS ACTIVOS.

  1. Vías de acceso en regular estado. (Problema Activo)
  2. Monocultivos. (Problema Indiferente)
  3. Escasez de suministros alimentarios. (Problema Pasivo)
  4. Inundaciones Periódicas. (Problema Activo)
  5. Falta de lugares de esparcimiento adecuados. (Problema Pasivo)
  6. Falta de acceso a Internet. (Problema Indiferente)
  7. Sobrepoblación de insectos. (Problema Pasivo)
  8. Consumo de alcohol en menores. (Problema Pasivo)
  9. Pésimo servicio medico. (Problema Pasivo)
  10. Calles en pésimo estado. (Problema Pasivo)

Según esta Matriz de Vester los problemas a atacar son las Inundaciones Periódicas y Las Vías de Acceso en Regular Estado.


Características de los proyectos:

Entre las características que poseen los proyectos podemos enumerar:

  1. Solucionan necesidades.
  2. Son temporales, finitos, por lo que su organización también es temporal.
  3. Se constituyen en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas.
  4. Resuelven necesidades.
  5. Tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización.
  6. Es indispensable la ejecución de las actividades.
  7. Se asignan recursos para su realización.
  8. Plan de Ejecución.
  9. Requiere una dirección y un mando único.
  10. Se ejecutan en un tiempo determinado
  11. Se realizan para alcanzar un objetivo específico
  12. Recursos cuantificables, físicos, humanos, organizacionales, económicos, lógicos y financieros.

Los proyectos tienen algunas limitantes:

  1. Los datos pueden no ser confiables.
  2. Los datos no corresponden a la realidad, entonces los resultados serán diferentes a los proyectados.
  3. Depende de estimaciones y pronósticos con errores humanos.
  4. En el proceso de análisis deben formularse juicios de valor con sesgo de quienes participan en los mismos.
  5. La eficiencia del proyecto depende de la aptitud y el juicio de los que lo utilizan.

Requisitos de los proyectos:


En todo proyecto intervienen tres factores fundamentales:
  1. Beneficiarios
  2. Institución
  3. Donantes
De la participación de los actores depende todo, deben ser reales y todo debe estar documentado.
  • Todo debe estar sistematizado
  • Deben ser flexibles, es decir adaptables
  • Debe haber una unidad de objetivos, valores y ámbito
  • Deben ser precisos claros y exactos.

Ciclo de Vida del Proyecto.


Pre-inversión:

  • Identificación de la idea.
  • Perfil.
  • Pre-factibilidad.
  • Diseño.

Inversión:

  • Asignación de un Gerente encargado de organizar los recursos
  • Puesta en Marcha.

Todo proyecto nace de una idea

¡¡¡EN CONSTRUCCIÓN!!!!

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