Resúmenes Teorías del Aprendizaje

Desde el conductismo radical hasta la teoría de los campos conceptuales.

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Resúmenes del libro: Teorías del Aprendizaje Desde el conductismo radical hasta la teoría de los campos conceptuales. Autores: Esteban Rodriguez Garrido y Berenice Larios de Rodriguez.

Teorías Conductistas Conexionistas – Asociacionistas

Teorías conductistas antiguas:

1.1 John Broadus Watson: 

Se ´puede afirmar que Watson generaliza el condicionamiento clásico Pavloviano al admitir que partiendo de él es posible construir una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo-respuesta: o sea, este proceso hace posible que cada respuesta del del repertorio original de reflejos con el cual nacen los seres humanos, sean desencadenados por una variedad grande de otros estímulos. Así es como Watson considera que se aprende a responder a nuevas condiciones (Hill, 1990); pero se diferencia de Pavlov en que su énfasis lo ponen en el estimulo y no tanto en las consecuencias como lo hace este. Pavlov enfatiza en las respuestas y sus consecuencias y su dinámica de trabajo es la repetición del evento hasta lograr el propósito previsto, mientras Watson fundamenta su dinámica de trabajo en sus principios de frecuencia y recientidad contemplados en la contigüidad y ocurrencia simultanea de la conexión de un estímulo con una respuesta,

1.2 Edwin Guthrie:

Se puede decir que Guthrie es un teórico de la contigüidad, que mediante su teoría de interferencia resumida e ilustrada en sus tres técnicas explica como lograr los cambios de comportamientos denominados por el, como “quiebra de hábitos”.

1.3 Edward Lee Thorndike:

Se puede afirmar que Thorndike hizo aportes significativos al conductismo y a la idea del aprendizaje; sus leyes están estrechamente relacionadas y pueden aplicarse juntas; es decir, si un organismo está listo para responder, entonces la respuesta será agradable y este hecho por sí mismo tenderá a determinar la respuesta; por otro lado, sus leyes excesivamente mecánicas no dejan espacio para Insights y no requieren de ningún tipo de intención por parte del hombre o de los animales inferiores, Como se expresó al inicio, su énfasis lo colocó en las consecuencias del comportamiento como determinante de las conexiones entre estímulo y respuesta.

1.4 Clark Leonard Hull:

Hull es un investigador comprometido esencialmente con el mecanicismo y con la construcción de una teoría de acuerdo con los pasos del método hipotético-deductivo desde la cual dejó huellas profundas, sobretodo teniendo en cuenta que construyó un sistema bastante impecable, con términos precisos, incluso cuatificables y generó en torno a él un grupo compacto de discípulos.

1.5 Burrus Frederic Skinner:

Podría decirse que Skinner sigue vivo en las aulas de clases pero a ellas solo penetraron las ideas relacionadas con la “maquina para enseñar” mientras que sus ideas sobre la ineficacia de una educación tradicional que no sacaba partido de las diferencias individuales de los estudiantes no traspasó el umbral de la puertas de los salones de clases en las escuelas, colegios y universidades.

Síntesis:

El aspecto sobresaliente en estos cinco representantes del behaviorismo antiguo, es la relación E-R denotadas como conexiones o asociaciones, de donde se deriva el apelativo de teorías conexionistas o asociacionistas. Todos, con mayor o menor énfasis, desechan la introspección al no ocuparse de la conciencia y enfatizan en el comportamiento observable. Se desprende del conductismo un aprendizaje apoyado en la repetición, memorístico, en el que las conexiones E-R son promovidas por el tipo de estímulo, positivo o negativo; la enseñanza expositiva de tipo repetitivo que privilegia el castigo o la recompensa.
Watsony Guthrie, por ejemplo hicieron énfasis en la contigüidad de los eventos observados; ocurrencia simultanea del estímulo y la respuesta; y Thorndike, Hull y Skinner, fueron los teóricos del refuerzo, las acciones que acompañan las respuestas, para mantenerlas o eliminarlas.
EN CONSTRUCCIÓN!!!!!!
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