3 Estrategias básicas para el buen Desempeño del Docente en el Aula.

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Todo docente, al iniciar su labor, sobre todo en el sector oficial, se encuentra con el desafío de desarrollar sus clases e incentivar el aprendizaje en sus estudiantes con grupos muy numerosos, de hasta 50-55 estudiantes. Para afrontar el reto y no morir de desesperación en el intento, se han desarrollado herramientas clave para apoyar el proceso y apoyarlo al máximo.

A continuación las herramientas del docente en el aula, que le permitirán un mejor desempeño en su trabajo.

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HERRAMIENTA  1.  MANEJO DE GRUPO

1.A Conoce el nombre de tus estudiantes.

Cada vez que inicie el año escolar, ponte como meta aprenderte el nombre de tus estudiantes al finalizar el primer mes de clase. Esto es porque saber los nombres de sus estudiantes, te permite manejar el grupo y establecer conexiones con tus estudiantes.

1.B Establece acuerdos y reglas con tus estudiantes.

En la primera sesión de la clase, o al iniciar el periodo escolar, con la participación de los estudiantes definan reglas y acuerdos para el adecuado desarrollo del curso. Algunas de estas técnicas son: sólo habla quien pide la palabra, cero gritos, etc.  Estos acuerdos permiten que se imponga un buen clima de aula y facilitan el desarrollo de la clase.

1.C Trabaja con grupos pequeño y asigna roles diferenciales.

Los grupos pequeños, de máximo cinco personas facilitan el manejo de grupo  y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Cuando organices a tus estudiantes por grupos, asígnales roles, dependiendo de su edad. Estos roles deben estar relacionados con su propio proceso de aprendizaje. Esto es porque trabajar en grupos pequeños se desarrollan las habilidades sociales y aumenta el aprendizaje en algunos contenidos. Además, cuando los estudiantes asumen roles determinados, aumenta su responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje.

1.D Nombra aliados para el desarrollo de la clase.

Identifica estudiantes que te ayuden en diversas actividades, como por ejemplo, el control de materiales, mantener en calma el ambiente de aula, el registro de asistencia, el manejo del silencio, y para recordar lo que se ha aprendido en clase. Debes dar la oportunidad a la mayoría de tus estudiantes que sean aliados.  Esto facilita el trabajo con el grupo y ayuda a que los estudiantes empiecen a asumir responsabilidades relacionadas con el aprendizaje y a optimizar el tiempo efectivo en clase.

1.E Utiliza estrategias para captar la atención del grupo.

Levanta la mano y solicita a los estudiantes que hagan lo mismo y silencio cuando te vean con la mano levantada. Enseña estas estrategias desde el primer día de clases. Esto es porque es clave que se implementen estrategias para lograr que los estudiantes hagan silencio y se organicen rápidamente, aumentando así el tiempo de enseñanza y manteniendo el buen clima de aula.

1.F Enumere la participación de los estudiantes.

Cuando tengas muchos estudiantes queriendo participar, asígnales un número o letra, máximo ocho. Esto ayuda a mantener la motivación por participar y aumenta los niveles de concentración. A su vez permite que pongan atención a lo que sus otros compañeros quieren decir.

1.G Sea puntual.

Empieza tus clases siempre a tiempo. La puntualidad y el buen uso del tiempo enseña a tus estudiantes a respetar el tiempo de los otros y ayuda a que tengan más experiencias de aprendizaje.

HERRAMIENTA 2. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

2.A Planea tus clases.

Tu plan de clases es la guía que te permite definir que es lo que vas a enseñar antes de entrar al salón de clases, de que manera lo vas a enseñar y que recursos vas a necesitar, además de que permite definir aspectos logísticos a tiempo. La planeación te permite llegar preparado a tus clase con una guía para facilitar el proceso de enseñanza y la seguridad de desarrollar excelentes clases.

2.B Comunica las expectativas de la sesión.

Menciona al inicio y durante la clase, los objetivos y expectativas de la misma. Esto lo puedes hacer de forma explícita (hoy vamos a aprender…) o de forma implícita (como estamos trabajando en…).  Esto es porque cuando se conoce cual es el punto de llegada, es posible ubicarse y prepararse para el proceso de aprendizaje. Además le permite al estudiante enfocar sus aprendizajes previos y además una idea de lo que espera durante la sesión.

2.C Presenta con claridad las indicaciones antes de iniciar las actividades.

Presenta los pasos a seguir. Si vas a realizar una actividad este es el orden sugerido ¿en qué consiste la actividad? ¿qué materiales se necesitan? ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿qué dudas existen aún? Los estudiantes deben entender muy bien lo que van a hacer, ayuda a que estos desarrollen muy bien su trabajo y que nos podamos concentrar el proceso de aprendizaje y no en aclarar dudas sobre lo que hay que hacer. Además el hecho de no entregarles el material antes, permite que estén atentos a este mientras usted da las explicaciones.

2.D Reconoce los avances en el proceso de cada estudiante y/o del grupo en general.

Realiza el reconocimiento de manera oral, escrita o simbólica. Dile a tus estudiantes que van por buen camino, o escríbele que ha mejorado, o que tan buen trabajo ha hecho. La motivación es un elemento muy importante para aprender. Todo el mundo necesita que se le reconozca su trabajo para incentivar el que se siga estudiando y aprendiendo.

2.E Cuestionar ideas erradas directamente.

Si escuchas ideas o argumentos errados por parte de uno o varios estudiantes, no dejes que el grupo se quede con errores o equivocaciones. Has preguntas y orienta las reflexiones para que el estudiante salga del error. Pregúntale como llegó a esa respuesta y guíalo. No dejar errores mientras construimos aprendizaje ayuda a tener mejores bases para los siguientes pasos y nos ayuda para promover un buen desempeño en los estudiantes, es necesario que los estudiantes no afiancen sus errores, esto les permitirá tener mejores aprendizajes.

2.F Formula preguntas que ayuden a tus estudiantes a profundizar en el tema.

Plantea preguntas como ¿Qué hiciste para llegar a esa conclusión? Explícame un poco más ¿por qué crees que esa es la repuesta? pensemos lo contrario ¿Qué pasaría si…? ¿Qué podríamos hacer para solucionarlo?

2.G Manten a cada estudiante y al grupo activo e interesado.

Realiza pausas durante la clase. Un acertijo o una adivinanza relazionada con el tema, ayudan a retomar la atención. Otra estrategia es pedirle al estudiante que está periendo el interés que le ayude a responder la pregunta. Mantener activos e interesados a los estudiantes les ayuda a comprender lo que está enseñando. No es fácil mantener la atención por más de 20 minutos en una misma actividad, por eso es necesario que el maestro retome la atención de los estudiantes.

2.H Organiza actividades en tiempos limitados.

Diseña y planea suficientes actividades. Dependiendo del tema, trate que un periodo sea para escribir, otro para leer o hacer ejercicios y el último para explicar un concepto. Realizar diferentes actividades ayuda a mantener concentrados a los estudiantes y a que puedan entender los temas de diferentes maneras.

2.I Valida el desarrollo de la clase, pregunta “¿cómo vamos?”.

Monitorea el aprendizaje de tus estudiantes. Puede pedir que pongan sus pulgares arriba, si están entendiendo, pulgares a 90º si más o menos comprenden o pulgares abajo si no están siguiendo. También puede trabajar con objetos o tarjetas de color verde, amarillo y rojo. U otra metodología. Muchas veces como profesores, entendemos lo que tratamos de enseñar, pero nuestros estudiantes no lo comprenden. Cada estudiante es diferente y es importante realizar seguimiento a sus aprendizajes.

2.J Promueve la reflexión individual.

Propón espacios en que los estudiantes se pregunten ¿qué he aprendido hoy? ¿en que he tenido dificultad? ¿qué podría hacer para mejorar mi aprendizaje? Puede ser oral o por escrito. Reflexionar sobre el propio aprendizaje ayuda a que los estudiantes se empoderen de un proceso que se da a lo largo de la vía y desarrolla la metacognición.

2.K Utiliza diversas formas de comunicación.

Da explicaciones de diferentes maneras, puede ser de forma oral, escrita o visual. Utiliza la forma más apropiada de acuerdo al mensaje. Se pueden utilizar diferentes formas para comunicarse y esto a yuda a que los estudiantes puedan entender un concepto de diferentes maneras.

2.L Haz cierres, conclusiones e identifica los aprendizajes de la clase.

Utiliza diferentes momentos de la clase para identificar lo que están aprendiendo. Al final de la clase solicita que cuenten que fue lo que aprendieron y que no. Esto se puede hacer de forma oral o escrita. Este ejercicio ayuda a organizar las ideas y repasar lo que se ha aprendido. Además te proporcionan retroalimentación como profesor de los aprendizajes que se están desarrollando.

HERRAMIENTA 3. RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES.

3.A Recibe a tus estudiantes de manera cálida. 

Comparte con tus estudiantes palabras cálidas y cordiales, como “ustedes son muy importantes”. También, si ves a un estudiante triste puedes establecer un diálogo que lo acerque y afiance confianza. Un entorno afectivo ayuda a desarrollar buenas relaciones con sus estudiantes y los prepara para aprender mejor.

3.B La voz de cada estudiante es única y aporta.

Genera espacios para que cada uno de tus estudiantes participe. Hay una forma que es más apropiada para cada estudiante. Pidele a Juan que te ayude a responder una pregunta, invita a Ana a que te ayude a hacer una presentación. O dígale a Steven que se pase a resolver un ejercicio. Todos los estudiantes se deben sentir importantes y parte del grupo. Esto puede hacer la diferencia en su vida y en sus relaciones con los demás.

3.C Agradece las actitudes positivas y aportes de tus estudiantes.

Reconoce siempre las actitudes positivas y/o aportes valiosos. Dar las gracias por ayudar a repartir o recoger material, o por el trabajo bien hecho, o por colaborar con otros estudiantes. Se deben abrir espacios para agradecer conductas positivas de tal manera que estas se repitan y que los estudiantes se empoderen y se incentiven.

3.D Establece una conexión, siempre mira a los ojos.

Cuando esté haciendo preguntas, explicando información o haciendo una retroalimentación y/o aclarando inquietudes. Mire a los ojos. El contacto con los ojos. El contacto con los ojos hace que una persona se sienta reconocida y especial. Además permite que le pongan más atención.

3.E Conozca sobre la vida personal de sus estudiantes.

Genera espacios para preguntar como les fue el fin de semana, o que hacen por fuera del colegio, si tienen mascotas, o sobre su familia. Preocuparse por la vida de los estudiantes hace que estos se sientan importantes y ayuda a crear relaciones positivas con ellos.

10 comentarios

Comments RSS
  1. IBEREMPRENDE

    ESTO ES GENIAL E INTERESANTE ARTICULOS PEDAGOGICOS PARA MEJOR NUESTRA LABOR DE SER MAESTROS…

  2. Victoria

    Si cada uno de los maestros, docentes o profesionales en pedagogía tuviera en cuenta estas tres herramientas, la educación seria provechosa y evitaríamos tanta mediocridad y deserción de los estudiantes.

  3. Beaker De La Fontaen

    FELICITO SINCERAMENTE ESTA PAGINA, TAN IMPORTANTE QUE ME HA DESPEJADO DUDAS, QUE COMO JEFA DE FAMILIA ME PRECUPA COMO LA MAYORIA DE PROFESORES TIENEN TANTOS PROBLEMAS CON SUS ALUMNADOS PARA ESTABLECER EL ORDEN Y ATENCIÓN EN EL AULA, ME SIRVE MUCHO EL CONTENIDO DE ESTAS ESTRATEGIAS QUE COMO MADRE CUESTIONARE AL QUE HOY IMPARTE LA EDUCACION A MI HIJO. YA QUE ES UN SALON DE TRES NIÑOS IMPERACTIVOS QUE DESDE EL PRE KINDER NO HAN PODIDO IMPONERSE COMO MAESTROS…. LASTIMA

    • María García

      Beaker:
      Que bueno que te intereses por la educación de tus hijos, una aportación, el término correcto es híperactivos,es decir,
      extremdamente activos. Y se requiere el diagnostico de un especialista para etiquetar a un niño o niña con ese calificativo.

  4. Irene

    GRACIAS POR ESTAS ORIENTACIONES BÁSICAS E IMPORTANTES TANTO A TENER EN CUENTA POR PARTE DEL DOCENTE Y POR OTRA PARTE DE LA FAMILIA DEL ALUMNADO.

  5. ana

    Hay aportes que comparto pero también se debe resaltar que cuenta mucho la diversidad y características de la población dentro del aula, en los resultados obtenidos al impartir dichas sugerencias, pues si bien es cierto que se habla de estándares en educación, también es cierto que que no hay un camino único para llegar a la consecución del objetivo final.

  6. Abril A. Doria B.

    Buena reflexión, gracias por compartir editorial educativo.

  7. Hilda

    Importantes reflexiones para la practica educativa. Gracias por compartir

  8. MEDARDO SEVERO GOMEZ

    SEVERO
    Excelente maestro, es bueno compartir y replicar

  9. JULIO CESAR PLAZA MARTINEZ

    Excelente. Me sirve como ayuda para mi formación como próximo docente

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