Lamina neta (Ln) de aplicación de agua.

Lamina Neta.

Cita
, XML
Autores

Abstract

Pasos Preliminares Para el diseño de Sistemas de Riego.

La lamina neta de aplicación de agua es la cantidad de agua que debe ser aplicada durante el riego con el fin de cubrir el agua que ha utilizado el cultivo durante la evapotranspiración. Para calcular la lamina neta de aplicación de agua, se requiere conocer los siguientes datos:

  1. La humedad disponible del suelo. (CC – PMP)
  2. El agotamiento de la humedad disponible del suelo.
  3. La profundidad radical efectiva del cultivo.

Se deben realizar ciertas pruebas para determinar la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente del suelo. En ausencia del equipo y el tiempo para realizar estas pruebas, es posible utilizar estudios previos para el cultivo y tipo de suelo, preferiblemente realizados en la misma zona, una vez que se sepa la textura del suelo. Sin embargo los datos publicados sobre humedad disponible de diferentes tipos de suelo, no siempre coinciden. En la siguiente tabla se presentan los datos de dos fuentes diferentes.

Tabla de la FAO.

La diferencia entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente nos da la humedad disponible del suelo (o capacidad de retención de agua), la cual es la cantidad total de agua que el cultivo utiliza.

Dependiendo que tan sensible sea el cultivo a condiciones difíciles, es posible permitir cierto agotamiento de la humedad total del suelo, claro de manera parcial. Para la mayoría de los cultivos, un agotamiento del 50% de la humedad disponible se considera aceptable, esta es la humedad que siempre estará fácilmente disponible para el cultivo sin causar un sobre esfuerzo indebido.

La profundidad radical efectiva puede ser obtenida de la experiencia bajo condiciones climáticas y de riego similares, o de la literatura. Las siguientes tablas nos muestra los datos de las profundidades radicales máximas. Es recomendable, sin embargo, usar datos locales siempre que estos estén disponibles, ya que estos serían mas realistas.

La lamina neta máxima de agua que se debe aplicar en el riego se puede calcular con la siguiente formula:

Ln = (CC – PMP)*Pr*Ag

donde:

Ln = La lamina neta por riego en mm.

CC= Humedad del suelo a capacidad de campo en mm/m.

PMP= Humedad del suelo a punto de marchitez permanente en mm/m.

Pr: Profundidad del suelo que las raices explotan de manera efectiva.

Ag: El agotamiento de la humedad disponible permitido

 
 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.